sábado, 8 de marzo de 2008

"En la orilla del Pozo del brujo del agua"



Hoy toca la típica foto de turista.

Yo en el centro del yacimiento arqueológico de Chichén Itzá cuyo nombre significa en maya: Chichén (orilla del pozo) Itzá (Brujo de agua)_ osea, “En la orilla del Pozo del brujo de agua” que fue recientemente escogido en 2007 como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

Presidiendo esta gran explanada se encuentra la Pirámide (o mejor dicho Templo de Adoración) de Kukulcán, uno de los edificios más altos e importantes de la arquitectura maya. Es una estructura piramidal de cuatro lados que consta de nueve niveles y que culmina en un templo rectangular, asentada sobre una plataforma de 55.5 metros de ancho y 24 metros de alto, casi nada.

Cuesta de creer que una civilización tan antigua e ignorante en muchos otros aspectos tuviese una concepción de la arquitectura y las matemáticas tan avanzada como para construir un sistema métrico totalmente rudimentario pero enteramente útil que se conoce como el calendario Maya.

Este se forma utilizando los cuatro lados de la pirámide, cada uno consta de 91 escalones que al sumarse dan 364 más un escalón que se encuentra en el centro de la misma, obteniendo un total de 365, que son los días que tiene un año.

Durante el día del equinoccio de primavera y otoño, al atardecer, se observa en una de las escaleras del templo, la que mira al norte una proyección solar que consiste en siete triángulos de luz invertidos, resultado de la sombra de que proyectan las nueve plataformas del edificio al ponerse el sol.

Esta imagen se asocia con la de una serpiente que desciende desde la cúspide del templo hasta la tierra para alcanzar la cabeza de lo que se conoce como la Serpiente Emplumada.Esta serpiente y todo el calendario agrícola maya en si, servían al pueblo para anunciar la llegada de las cosechas, ya que se creía que era un símbolo de fertilidad para las tierras.

Impresiona ver tan de cerca una creación de tal envergadura y más si nos remontamos al momento que fue creada (por el S.XIII, en la época pre-hispánica) cuando estas a los pies de este monumento escuchando la historia de su creación, puedes llegar a comprender como sus habitantes podían creer en los templos y las divinidades ya que la perfección con que realizaron el mecanismo de construcción impresiona incluso a los que vivimos en pleno siglo XXI.

Realmente es algo que merece la pena ver.

Es muy difícil resumir en pocas líneas todo en lo que consta la visita a esta ciudad arqueológica.Espero no haberos aburrido mucho con la explicación pero es un tema que ya me atraía antes de verlo de cerca y ahora que lo he hecho en primera persona, todavía más.

Sin embargo la conclusión a la que llegamos muchos de nosotros es que falta mucho por estudiar y excavar y sobretodo mucho presupuesto para invertir!


Ese mismo día, después de esta visita tuvimos tiempo para comprar souvenirs a los pies de la ciudad haciéndonos así expertos en el regateo (un dólar un dólar un dólar, a lo Bart Simpson), visitar el Cenote sagrado, con baño incluido de mis colegas y saltos a lo nadador profesional (unos más que otros todo hay que decirlo) y dar un paseo por la ciudad de Valladolid, de la cual no tenemos fotos ya que a la primera de cambio nos metimos en un hotel-bal con un aire a patio andaluz y donde me tomé un daikiry de limón en cinco minutos.

Cosas de que se nos escape el autocar, todavía me duele la cabeza de lo frío que estaba!Después, camino al hotel, eso si, durante el viaje nos acompañó una divertida película llamada: Marcelino Pan y Vino! creíamos que era una broma pero NO!

Santos Ipods! (menos el mío y el de Bet que estaban vegetando en la caja fuerte de la habitación)


Una vez en “casa” cena, ducha y a seguir la Orden de quedada: a las 22.30 todo el mundo en el Lobby. El plan?: copeo, taxis y hacia Playa del Carmen.


Al llegar, más copeo(para no romper la rutina y tal)mientras esperabamos al resto de coches en un bar con cuyo nombre creo que nadie se quedó, lástima! Camarera con un look a lo Ivonne Armand (aquella rubia pechugona que fue a Supervivientes xD y que es precisamente mexicana) que nos advierte de que aquí el 10% de lo consumido se deja en propinas, menos mal que ya no nos pillaba de sorpresa!


Nos terminamos los gin-tonics y el resto de cócteles varios y cruzamos la calle (realmente esa era la distancia entre locales) camino a la que ha sido nuestra segunda residencia nocturna Blue Parrot!

100 pesos la entrada + cóctel o dos cervezas. Yo opto por la segunda opción sin saber que el trato es pedir las dos birras a la vez...Y ya tenéis a Sonia con dos cervezas Sol, una en cada mano, por la discoteca, dadas las circunstancias la primera tuvo que caer rápido para mantener una imagen! xD


La música y el ambiente genial, bailando a pie de playa hasta el cierre. Por suerte los taxis nos esperaban en la puerta (cosa que se agradecería que hicieran aquí tb ya que los taxistas mejor que nadie saben donde y a que horas sale la gente de fiesta y donde deberían concentrarse en multitud, pero esto es otro tema sobre mi lucha contra los transportes públicos en Barcelona que mejor dejaré para otra ocasión)

Llegada al hotel, suenan las tripas, nos dirigimos al snack bar a por algo de comer, que mejor que hamburguesa y patatas fritas, pues dicho y hecho. Nos sentamos a “comentar la jugada” pero pronto ponemos rumbo a las habitaciones, al día siguiente tocaba excursión con jeeps!

Al llegar a la habitación ponemos en practica “como desmaquillarse y desnudarse en menos de1 minuto” y sin despertar a nuestro compi de habitación, encargado de conducir al día siguiente, menos mal que en su diccionario no existe la palabra resaca jejeje.
Y a dormir! O a echar una siesta de 2 horas según como se mire!

A esto se le llama una mezcla entre explicación cultural y relato detallado sobre aquel día, es que realmente lo pasamos muy bien!

I miss Blue Parrot!!! xD
Vendrán más crónicas, ahora si que tengo material para actualizar!


Listening: Drop it on me (Muevete duro) Ricky Martin
[Sex-symbol del viaje xD]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sonieta!!

Ya veo que te lo pasaste de lujo, y yo que me alegro!!! Aunque eso no quita que tenga envidia (de la buena, buenísima por supuesto) y me quede la esperanza de ir algún día =P

Un peto, maca!!!

PD. Cuando estuvo Irene aquí ya le volví a comentar que en Alicante se te espera eh? =)

irecire dijo...

A eso se le llama una buena crónica, sí señor!

Cultura y cultura nocturna...que es más importante xDDD

Queremos que las próximas actualizaciones vayan en esa línea ;-)





Estas ya mejor????

Muaaaaaaaaaaaaaaaks!

Anónimo dijo...

Guapíssimaaa!!

Em passo per aquí, ke ho vaig prometre...tot i ke amb l'enveja sana que em fas per haver viscut akesta gran aventureta!!! yeeee!!!


I ke moreneta cabrona..!! però t'ho mereixes més que ningú!!!

Mil petonets preciosa*
aidyns.