jueves, 26 de abril de 2007

El león


En mi periodo de búsqueda personal se me plantea una nueva cuestión, seguro que alguno a parte de mi se siente identificada con la historia.
Estoy intentando aprender que evitar enfrentarnos a aquello que nos atemoriza no es la solución.

Escuchad este cuento africano que ilustra muy bien esta reflexión:


“Un caluroso día, un león iba por la sabana y comenzó a tener sed. Sus pasos se dirigieron en busca de agua. En la lejanía vislumbró un pequeño embalse y sediento se acercó hasta allí.
Pero cuando se disponía a beber, vio a otro león en el agua y retrocedió. Tenia sed, pero no tenía ninguna gana de pelear con otro macho.Decidió ocultarse tras unos matorrales en espera de que el otro león se alejara.

Pasaba el tiempo y el sol cada vez calentaba más. Nuestro león decidió intentar asustar a su enemigo con su potente rugido, tal vez de ese modo el otro león huyera asustado y él podría beber sin tener que pelear.
Así lo hizo: se acercó sigilosamente y, en cuanto estuvo frente al agua, emitió el rugido más potente y terrorífico que pudo. Para su sorpresa, al mismo tiempo, el otro león también rugió.

El león sediento salió despavorido e impresionado de la potencia del que él creía su
rival.Desesperado y cada vez más débil, decidió esperar. Pero llegó un momento en que la sed era tan fuerte que pensó: “Prefiero morir luchando a morirme de sed"

Se acercó decidido al agua sin ni siquiera mirar y , al pegar el primer lengüetazo, la imagen del otro león, que no era sino su propio reflejo, desapareció. Así fue como el león, haciendo acopio de valor, consiguió saciar la sed.”

¿Cuantas veces hemos dejado se saciar nuestra sed por miedos imaginarios que sólo son espejismos o reflejos de los pensamientos catastróficos?

No hay que dejar que los miedos se apoderen de uno, los efectos son nefastos y limitan nuestras posibilidades de conseguir lo que queremos.
Como ya he dicho, con esto no pretendo dar lecciones a nadie, todo lo contrario, me gusta compartir estas reflexiones con los demás. Poco a poco voy aprendiendo quitarme prejuicios y buscar la felicidad conmigo misma.

Animaros a contarme que os a parecido, espero opiniones y hacemos un debate improvisado, jeje.

martes, 24 de abril de 2007

Con una rosa...sabrás como te quiero

El día 23 de abril es el verdadero día de los enamorados en Catalunya. La tradición original lleva a regalar entre las parejas una rosa a la chica y un libro al chico, pero lo que tienen las tradiciones es que van evolucionando y ésta por suerte, se extiende no solo al amor de la pareja sino también a los familiares. Una auténtica suerte que sea así ya que de este modo no existen privilegios a la hora de recibir un regalo como símbolo de amor.

El día amaneció perfecto para la festividad. El sol sigue brillando igual que la semana pasada e invitaba a salir a pasear y a comprar libros, se notaba que era un día idóneo ya que parecía que toda Barcelona se hubiera echado a la calle.
Al levantarme una sorpresa: mis padres y yo íbamos a dedicar el día a esta festividad,como pasarlo juntos fuera lo único que importara.

La ciudad estaba preciosa y llena de vida, desde la Barceloneta hasta la zona alta, pasando por el centro. Los que tuvisteis la oportunidad de pasar el día por las calles lo habréis podido comprobar.
Entre todos los estans de libros llamaban la atención algunos más que otros por la cantidad de gente que se aglomeraba en ellos, se trataba de las paradas de los escritores mediáticos.

Ya en la plaza Universitat se encontraba uno de los que recoge a más curiosos, el de Andreu Buenafuente, que este año como viene siendo habitual en los últimos sant jordis ha publicado su libro titulado: “Como iba diciendo”.

Después de bastante rato de espera y debido a la insistencia de una fan del humorista como es mi madre, consiguió su firma con dedicatoria, dos besos y hasta una foto! Sin importarle que pensaría el resto de la gente de la cola, ella quería firma y foto y lo consiguió, tiene tanta suerte de no ser vergonzosa en absoluto!

Empezaba a ser una hora avanzada del mediodía y los estómagos empezaban a dar señales de alarma. Dicho y hecho, subimos al coche destino a la Barceloneta. No había mejor marco en un dia así que paella en el restaurante Agua, en el Paseo marítimo de la Barceloneta, especialistas en arroces, de lo mejor de la ciudad.

Después de una ligera sobremesa, durante la tarde vinieron más encuentros con escritores famosos con sus debidas firmas (entre ellas una bastante preciada para mi de Ildefonso Falcones en mi edición especial de La Catedral del Mar) y sobretodo muchas compras: El testamento Maya, El cuarto reich, El puente de los judíos...y así una larga lista. Creo que hasta dentro de unos meses no necesitaré hacerme con ninguno más y eso que me los ventilo rápido!

Sin darnos cuenta la tarde avanzaba, el sol ya no apretaba tanto y las aglomeraciones de gente iban descendiendo, empezaba a ser hora de recogerse, ya que una que no está e su mejor estado físico empezaba a resentirse.

A pesar de ello, y de no haber podido recorrer las calles a pie todo lo que me hubiera gustado, estoy contenta con el resultado y más hoy, día después de nuestra “excursión”,ya que temía por como podía encontrarme 24 horas después, pero ha sido más positivo de lo que esperaba. Espero que una experiencia como la de hoy me ayude a no perder los ánimos de hacer cosas y a intentar poco a poco ir superando mis limitaciones.
El esfuerzo se nota pero mereció la pena, la alegría disipó el dolor.

De camino a casa, aun nos dio tiempo de pasar por una pastelería a por un Pastís de Sant Jordi. Hay que decir que la tartita que nos comimos como postre también ayudo a paliar el cansancio físico!
Un día muy completo, también por algunas conversaciones que mantuve.

Espero que todas recibierais por lo menos una rosa, y no me refiero solo a la del enamorado, sino a la de cualquier persona que sepáis que va a estar siempre a vuestro lado, como puede ser la padres o hermanos. Ya pueden venir adversidades y problemas en la vida que esas rosas son las únicas que siempre van a estar presentes y hay que darles mucho valor.

viernes, 20 de abril de 2007

Una comida que te sube los colores

Ayer por la noche pude disfrutar de una cena espectacular en un restaurante Mexicano. Pili llevaba tiempo insistiéndome para que la acompañara. Al final encontramos este jueves como único día en que podíamos coincidir y se decidió a llevarme, también nos acompañó su novio, Jorge, que al principio estaba un poco reticente a salir pero al final se animó.

Durante años he visitados varios restaurantes mexicanos en Barcelona y la verdad es que ninguno me había gustado especialmente, encontraba la comida más Tex-Mex que Mejicana auténtica. Con todo esto tengo que decir que mi listón es bastante alto ya que se compara con comida tradicional autentica que preparan mis familiares de México cuando vienen a visitarnos.

Pero cuando mi tía, fan número uno de este tipo de restaurantes y de la comida fuerte en general me dijo que este le había gustado, pensé que por lo menos debíamos probarlo y la verdad es que me alegro de haberme decidido.

El nombre del local en sí es “El último algave”, no es un local demasiado grande pero está muy bien ambientado. Todo el mobiliario es de madera y las paredes están decoradas con cantidad de motivos autóctonos. Desde banderas del país hasta cuadros pintados con imágenes de muy bien gusto representando a personajes mexicanos que han pasado a la historia. Me pareció especialmente bonito un retrato de “la doña” a todo color. Eso es lo que abunda en la decoración, mucho colorido.

Lo más importante aparte de la ambientación es la comida. En este caso la selección de platos es bastante amplia, se pueden encontrar los clásicos que todos hemos comido en alguna ocasión como los Nachos, fajitas y quesadillas (todos ellos hechos con muy buen gusto y cantidad generosa) y después las especialidades de la casa. Para los que os guste la carne recomiendo la Carne asada a la Tampigueña, para los menos carnívoros, como es mi caso, disfrutareis con la Ensalada de nopales o las Enchiladas gratinadas.

Una vez los presentes han acabado de comer los platos principales y ya ha “corrido el tequila”,hacen su entrada en escena un grupo de cuatro mariachis. Es todo un espectáculo, nada pesado ni ensordecedor, sino que te da la sensación de haberte transportado directamente al país de los Mayas. Es una música muy agradable y divertida y aceptan las peticiones del público.

En cuando a cócteles y bebidas, hay una gran variedad de cervezas de importación auténticas (no solo las clásicas SOL y CORONITA que con las únicas que se pueden encontrar en la mayoría de restaurantes mexicanos)cócteles (en especial los margaritas, muy fresquitos y ricos) y bueno una selección de más de 20 tequilas! algunos combinables entre si. Eso si, hay que pedir indicaciones a la gente del local para no salir haciendo eses!

En definitiva, es un restaurante totalmente recomendable, tanto di os gusta este tipo de comida como si no la habéis probado nunca, porque incluso los menos amantes de lo picante encuentran platos a su medida.


Al final me ha quedado más una crítica astronómica que un comentario!

Será que este fin de semana lo tengo cargadito de cenas jejeje. Esta noche no sé que toca, pero mañana comida caribeña, venga!. Aparece una pregunta ahora que todo el mundo está con la operación bikini...que pasará con la línea¿?


Pero lo que cuenta no es eso, creo yo, sino los buenos ratos que compartes, como en la noche de ayer, disfrutando de una buena comida con buena compañía. Ya seremos buenos entre semana.

miércoles, 18 de abril de 2007

El sol trajo cosas buenas


Desde este lunes pasado y especialmente hoy miércoles me están ocurriendo una serie de buenos acontecimientos que están haciendo que replantee abandonar la mala suerte que me viene persiguiendo de un tiempo hasta aquí! No se si es porque hemos dejado el mal tiempo un poco arrinconado, pero si así es, que dure!

Para empezar, esta mañana ha llamado a las puertas de mi casa una simpática repartidora y me ha entregado el libro que había encargado a Amazon y llevaba una semana esperando, The janissary tree (El árbol de los jenizarios) de Jason Goodwin.

Este autor está especializado en de literatura histórica clásica, que tanto me gusta y a ambientar sus novelas en especial al Imperio Otomano. Pero no se limita a relatar hechos historicos reales sino que dentro de este marco aborda una trama ficticia que puede venir representado en traiciones a reyes, infidelidades amorosas y/o los asesinatos más crueles
En este caso, The janissary tree se trata de una mezcla de novela histórica y de detectives ambientada en la exótica Turquía de 1.830, pero no os puedo contar nada más porque apenas me ha dado tiempo de leer cinco capítulos!

Esta sorpresa ya me ha animado porque ha llegado el libro antes de lo esperado,
normalmente el resto de pedidos que he hecho han tardado unas dos semanas o más en llegar, pero así mejor que mejor.

Después de desayunar he encendido el ordenador para mirar el correo y las noticias, pero como después de la terrible masacre de ayer ya tuvimos bastante escándalo informativo, he entrado directamente a mi cuenta de hotmail y allí tenia un mesajito de Marta...las imagenes que le pedí el otro dia! (El sol de “Para toda la vida” y los caracoles de “Todo”)

Me he puesto muy contenta ya no solo por las fotos en si, de estos dos videoclips monísimos sino por el hecho de que se hubiera acordado de buscármelo, osea, que se haya acordado de mi! Una de esas imágenes es la que preside este comentario de hoy, es el solete sacado del último videoclip de “El sueño de Morfeo”.

En ese mismo mail también me ha puesto la dirección de su nuevo blog, que ya está agregado en mi sección de rincones amigos, me alegro mucho que proliferen estos espacios, van súper bien para la creatividad y el aburrimiento jeje, y más si es una amiga mía la que se anima a hacerlo.

Una vez hecho mi trabajo en “El último sorbo” (así es como se llama su blog) he visitado el resto de sitios amigos y he encontrado algunos sin actualizar y otros debidamente actualizados, como el de mi amiga Irene. Que gracia la foto de Brad Pitt en primer plano! Después os preguntareis como no iba a tener un buen día si una de las primeras cosas que veo es la cara de este hombre!

Así que con esta motivación han ido pasando las horas del día...después de comer he preparado unos muffins hechos con la receta que colgué ayer y he vuelto para escribir algo en mi blog cuando...sopresa!
En la lista de comentarios del último día que escribí había uno nuevo...quien será...el remitente era anónimo y normalmente como siempre me escribe la gente que conozco...me ha extrañado.

El caso es que empiezo a leer y me doy cuenta de que es mi amor platónico... Hayden Crhistensen! Debe haber encontrado mi blog navegando por internet y claro se ha quedado prendado de mi, y no me ha hecho falta colgar ninguna foto insinuante! xD
Para mi grata sorpresa además de guapísimo es muy listo porque entiende y escribe el español a la perfección! Yo siempre había pensado que el día que nos conociéramos deberíamos hablar en ingles pero si habla un castellano de Salamanca mejor que mejor! Jajaja

Así que con todo este cúmulo de sorpresas no es para menos! Espero que las horas que le faltan al día para acabarse también sean igual de buenas. Esta noche a disfrutar de un nuevo episodio de Anatomía de Grey. Si, pinta bastante bien.


PD: Nada más empezar a leer el mensaje anónimo ya he sabido quien me lo escribía...si es que no se me puede engañar y más después de tantos años juntas!Ahora...ya te lo he dicho...ni se te ocurra adoptar nuevas personalidades y te presentes aquí hablando como quien tu y yo sabemos...que ese no vive en Hollywood sino en calle Padilla! Jejeje

Tres buenos momentos en un solo día de parte de tres de las personas más importantes en mi vida, mi Marta y mis Irenes, no se que haría sin vosotras!

Aprovecharé estos momentos de mejor humor para pensar en positivo y no dejar que el resto de temas que me preocupan se me apoderen...no se si podré conseguirlo pero lo intentaré y más con estas súper ayudas que me dais!










lunes, 16 de abril de 2007

Estados de ánimo (Mario Benedetti)



A veces me siento

como un águila en el aire.

-Pablo Milanés-



Unas veces me siento

como pobre colina

y otras como montaña

de cumbres repetidas.


Unas veces me siento

como un acantilado

y en otras como un cielo

azul pero lejano.


A veces uno es

manantial entre rocas

y otras veces un árbol

con las últimas hojas.


Pero hoy me siento apenas

como laguna insomne

con un embarcadero

ya sin embarcaciones

una laguna verde

inmóvil y paciente

conforme con sus algas

sus musgos y sus peces,

sereno en mi confianza

confiando en que una tarde

te acerques y te mires,

te mires al mirarme.




Este poema pertenece al escritor uruguayo Mario Benedetti. Sus poemas no se encuentran dentro de la clásica poesía romántica o dulzona sino que normalmente hablan de la realidad social, la vida diaria de las personas de a pie y sus sentimientos, pero siempre impregnadas por el amor.

Este poema refleja muy bien cómo hay momentos en que el estado de ánimo puede cambiar como una veleta, pasar de estar contentos a tristes en cuestión de segundos, o viceversa, y sin saber muy bien las causas.

Si os interesa leer algún poema más os recomiendo su alguno de sus libros que pese a ser de hacer bastantes años, son clásicos: Noción de Patria o El mundo que respiro, aunque en su bibliografía constan más de 50 libros publicados.

Empieza un lunes más, y con el, una nueva semana. Parece que con un poco más de sol que el que venia acompañándonos las últimas semanas, a ver si se queda un poco entre nosotros!

Un beso grande, como siempre, para todos los que me leéis, hoy con referencia especial a mis dos compañeras del sábado, gracias por la ayuda y paciencia, os compenso la semana que viene!

miércoles, 11 de abril de 2007

UNA BUENA SEMANA


Después de unos días de descanso por las vacaciones de semana santa, el blog vuelve a la carga. Cuando pensaba en estos días unas semanas atrás, no pensaba que acabaran saliendo tan bien como finalmente ha sido, cosa que me alegra profundamente.
Hay veces en que nos obcecamos en pensar que una cosa va a ir de tal forma y no dejamos espacio a por lo menos la duda de y si resulta que no es así y todo va bien...? Está claro que no hay que dejarse llevar por los malos pensamientos, aunque a veces no sea fácil...
Y como digo, si he estado tan bien como hacia días que no estaba ha sido principalmente por las personas que he tenido a mi lado.

Cada vez tengo más claro que sin la gente que me rodea, yo no sería la misma persona, seria completamente imposible. Los que nos acompañan nos hacen ser de una manera o de otra, tanto en las cosas malas como en las buenas.
Hay personas que forman parte de tu vida durante un tiempo y te dejan huellas para toda la vida y en consecuencia eso repercute en nuestra personalidad. Yo lo he vivido en primera persona tanto en el aspecto positivo como en el negativo, pero parece que con el tiempo, dejamos el odio en un lado y todo se positiviza, de ahí la frase: “con el tiempo me reiré de todo esto”. Bueno...a no ser que se trate de un rencoroso empedernido...para eso no hay cura posible!

Todo esto lo digo porque hay momentos en la vida en que no nos fijamos tanto, pero otros en los que, como le damos importancia (quizá excesiva) a prácticamente todo, también lo hacemos a lo bueno y da por pensar: ¿que sería de mi si tal persona no estuviera a mi lado?
Pues bien...de una manera o otra y cada uno a su manera, los acontecimientos me han constatado lo que ya sabia, que estoy rodeada de gente que me aprecia y me quiere y no hay mejor cura para un mal momento que darse cuenta de algo así...
Hace tiempo alguien me dijo que hay que decir las cosas buenas a la gente que se lo merece, porque si no lo demostramos puede ser que no le llegue esa misma información...a veces no hacen falta las palabras...un abrazo o un gesto cariñoso es igual o más afectivo, la cuestión es transmitirlo, aunque cueste!
Os propongo un ejercicio a los (pocos jeje) que leáis esto, dirigiros a la persona más cercana que tengáis y dadle un abrazo o decidle que la queréis, pero la persona en cuestión se lo tiene que merecer eh!seguro que por lo menos obtenéis una cara de sorpresa, pero también de satisfacción.

Otra cosa que me ha demostrado esta semana santa es que cada vez me alegro más de ser madrina y tener una aijada tan guapa. Al principio me daba un poco más de pereza pero a medida que va creciendo y empieza a caminar y chapurrear sus primeras palabras, los lazos entre nosotras crecen al mismo ritmo.
Espero que nuestra relación pueda ser algún día como la que comparto con mi ría y madrina, ya que somos como hermanas.
Este lunes, día de la mona, me llevé una gran alegría del papel que me otorgaron mis tíos y espero poder enseñarle y estar con ella siempre que me necesite.

Así que aprovecho este espacio que por algo es mío, jeje, para daros las gracias a todos los que estáis a mi lado, familia, amigos y familiares de amigos). Tenéis que aprovechar ahora que estoy más sensiblona para que os diga estas cosas y para decírmelas si queréis o lo creéis oportuno,claro! ya que como decía antes, cualquier gesto bonito (también malo, pero esos no interesan), se multiplica por 100.

Espero que hayas pasado una buena semana santa, ahora...a rezar para que llegue el verano!

martes, 3 de abril de 2007

TARDE DE CUARESMA


Para mi, no hay mejor manera de pasar una tarde lluviosa como la de hoy en un día de vacaciones. Cuando pintan días como estos donde no apetece nada salir de casa hay que buscar alternativas dentro de las cuatro paredes. Aprovechando que estamos en cuaresma pues me he decidido a meterme en la cocina a preparar algo de repostería.

Pensando, pensando he decidido que, qué mejor que unos buñuelos?...suaves, esponjosos y nada copiosos...ideal para acompañar una taza de chocolate caliente, además contaba con el aval de que siempre han sido un éxito.

En cuanto le he comentado la propuesta a mi pinche, se ha animado de inmediato, así pues me he puesto manos a la obra con su ayuda (la verdad es que su trabajo se limita a irme preparando las cantidades y fregar los cacharros para que cuando llegue mi madre esté todo como una patena).

El resultado ha sido más que satisfactorio, mejor que nunca diría yo (sobretodo mucho mejor que la primera vez que me decidí a hacerlos). Nuestra intención era dejarle algunos los papis pero no se si llegarán! sobretodo conociendo a mi hermano, y bueno, para que engañarnos, conociéndome a mi. Para curarme en salud les he reservado unos antes de sacarlos a la mesa para merendar.

Está siendo una tarde divertida, alomejor ahora vemos una película...falta decidir cual, eso será probablemente el mayor conflicto. Quizá suene un poco egoísta pero me alegro de que mi hermano pase estas tardes en casa también ya que mi madre debe pasar bastante tiempo con mi abuela,y a mi no me apetece pasar tanto tiempo sola. El motivo que esté tanto tiempo “encerrado” como dice el, ya os lo imaginareis , es el que advertí hace unos días por aquí...resultados escolares no lo bastante satisfactorios como para que le permitan ir por ahí con los amigos...es el castigo por no esforzarse...

A eso me refería con lo del egoísmo, se que le gustaría más salir pero como da la casualidad que tiene una hermana enrollada pues la reclusión se hace más llevadera...oi Gerard? :)

Aquí os dejo la receta de mis buñuelos...son un poco laboriosos pero merece la pena, a ver si os animáis a hacerlos.

_____________
BUÑUELOS DE CUARESMA

125ml leche
125ml agua
110g mantequilla
150g harina
3 huevos
una pizca de sal y de azúcar
azúcar para espolvorear

Calentar la leche y el agua en un cazo, añadirle la mantequilla junto con la sal y el azúcar. Cuando empieze a hervir, incorporar toda la harina de golpe, bajar el fuego al mínimo y empezar a remover sin parar unos tres minutos. Pasado este tiempo debemos tener una masa con una textura un tanto aceitosa pero bien ligada.

Apartar el cazo del fuego e ir añadiendo los huevos uno a uno para que se incorporen bien a la masa. Cuando los tres estén bien mezclados la masa debe presentar una textura densa pero un tanto elástica.

Pasar la masa a una manga pastelera e ir añadiendo pequeñas porciones de masa dentro de una paella más bien honda y lleno de abundante aceite. La temperatura de este debe ser caliente pero no demasiado y sobretodo nunca humeante ya que sinó no se hinchan.

Cuando estén dorados pero no quemados, sacarlos del fuego y dejarlos un momento sobre papel absorvente, inmediatamente espolvorear con el azúcar ya que si no están calientes este no se adhiere bien.

Recomiendo dejarlos reposar unos minutos, el tiempo necesario mientras os preparais una bebida para acompañar, a mi me encantan con una taza de chocolate caliente pero otra buena opción es con una copita de anís....a disfrutar!

lunes, 2 de abril de 2007

LA VIDA



La vida
...es una oportunidad, aprovéchala
...es un sueño, hazlo realidad
...es un reto, afróntalo
...es un deber, cumplelo
...es amor, disfrútalo
...es tristeza, supérala
...es un misterio, desvélalo
...es un himno, cántalo
...es felicidad, merécelo
...es la vida, defiéndela

(Teresa de Calcuta)
-------------------
Que savio se perdió cuando esta mujer falleció. Creo que hoy sobran los comentarios o reflexiones, son buenas palabras para empezar la semana.