viernes, 30 de marzo de 2007

¿VAS A QUEDARTE PRIMAVERA?

La Primavera - Boticelli

Hoy después de casi 10 días de que llegara la Primavera (por lo menos en el plano astral)parece que el tiempo se adecua un poco más a la estación en la que estamos!, ver que hoy ha salido el sol y ha subido la temperatura, me ha animado un poco...
Pero tampoco hay que ser ingenua y tirar cohetes, eso está claro, porque solo falta que pensemos que ya todos los días que vienen por delante van a ser como hoy, para que mañana aparezca el diluvio universal (osea, que entre en acción la temida ley de Murphy)...de todas maneras...esperemos que no pase!

Lo que cuenta es que a partir de hoy, para los que estudiamos o las personas que trabajan en colegios empieza una semana entera de vacaciones...bueno más bien 10 días! Iujuuuuu. Además ahora los que ya estamos en la universidad no tenemos que pasar por el trago de traer las notas a casa, hecho que sufriremos esta noche en mi casa cuando cierta persona entregue sus notas...pero eso es otro tema que me ocuparía prácticamente todo el espacio del texto...


Esperemos que el disgusto estudiantil se disipe con la entrada de unos días teñidos de aire religioso!jajaja (ahora parecerá que voy a misa cada domingo y no es el caso!) Menos mal que en mi familia no somos de procesiones, porque sinó me veo a más de uno vestido de capuchín o cargado con la cruz o la corona de espinas cual JesuCristo!

De hecho por lo menos en Catalunya se celebran muy poco las procesiones, aquí somos más de bendecir la palma y de comer la mona (recordemos que en Catalunya es el único lugar de Espanya donde el lunes es fiesta, pero dejémoslo así, hay cosas que no hay que cuestionarse y más si se trata de un día de fiesta)

En mi casa somos mucho de celebrar las tradiciones populares, a pesar de que mi hermano, el menor de la casa, ya está en la adolescencia y no hay niños pequeños, seguimos recibiendo la mona de nuestros respectivos padrinos.
Y hablando de ello, este año estos días también van a ser especiales para mi, porque por primera vez voy a ejercer de madrina en semana santa! El hecho de tener una aijada me hace adquirir nuevas responsabilidades, entre ellas el Domingo de Ramos (día 1 de abril) comprarle una palma y acompañarla junto a sus padres (mis tíos) a la iglesia a bendecirla. Aunque seguramente solo saldremos a dar un paseo por el parque para que los niños jueguen con sus palmas y palmones y les toque un poco el aire.

Después del domingo ya vendrán días de descanso y esperemos, como decía antes, de buen tiempo. Hasta el jueves, que vendrá seguido de los tres días santos (que me hacen mucha gracia) viernes, sábado santo y domingo de resurrección. Esto me está pareciendo más una clase de teología que otra cosa! lo que pasa es que cuando era más pequeña no me aclaraba con estos días y mi abuela me lo explicó, me debió impactar ,mira, porque me acuerdo perfectamente: -Todo es cultura, Sonia- me dijo aquel día, y tenía razón.

En fin, que ya os contaré mi experiencia como madrina en estos días, espero que no me exploten demasiado. Tanto hablar del “Diumenge de rams” me han entrado ganas de verme cuando yo hacía lo mismo que mi ahijada Georgina este día y la que me acompañaba era mi madrina Pili.
Voy a buscar por algún álbum porque seguro que hay alguna (o muchas) fotos, que monas debíamos estar.

miércoles, 28 de marzo de 2007

EL BUSCADOR


La primera vez que leí este cuento no relacioné muy bien la historia con el título, pero a medida que iba avanzando en mi lectura me di cuenta a que se refería.

Un buscador es alguien que busca, pero que no necesariamente encuentra. Tampoco es alguien que sabe lo que está buscando, es alguien para quien su vida es una búsqueda.

Muchos de nosotros nos pasamos la vida, o gran parte de ella, tratando de buscar algo que nos haga más felices: más dinero, más amor, más amigos, etc...y pensamos que cuando tengamos todas esas cosas que nos falta alcanzaremos esa supuesta felicidad...pero...alomejor, ya tenemos todo lo que nos hace falta para serlo...solo que no sabemos como utilizarlo.


Espero que este cuento os guste y yo seguiré recopilando los que me parezcan más interesantes.
___________

Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió.

Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada…

Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.
El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción …

“Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”.
Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar… Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía :

“Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”.
El buscador se sintió terrible mente conmocionado. Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años.

Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
- No ningún familiar – dijo el buscador - ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?.
El anciano sonrió y dijo: -Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre.

Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fue lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿ Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?…¿Una semana?, dos?, ¿tres semanas y media?… Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? … ¿y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? …, ¿y el casamiento de los amigos…?, ¿y el viaje más deseado…?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?

¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?… Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba.

Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.

lunes, 19 de marzo de 2007

FELIÇ DIA DEL PARE!


Que fácil todo cuando era tan pequeña como en esta foto.
En este día, el día del padre, no hacia falta más que hacer algún dibujito o manualidad en el colegio para que te pareciera el regalo más perfecto del mundo. Ahora todo es más complicado... y no solo cuando se trata de tener que escoger un regalo, porque básicamente, ya hemos agotado todos los artilugios típicos que se suelen arreglar en este día: la maquina de afeitar, una estilográfica, una (o un millón) de corbatas, etc...y toca romperse la cabeza un poco más cada año...
No solo por eso, sino por todo en general, las cosas se van complicando en la vida...surgen baches que no nos hacen estar al 100% como nos gustaría...
En esos momentos quien no ha pensado en lo maravilloso que seria volver al cuerpo y la mente de cuando teníamos 8 años y nuestra mayor preocupación era que ese dibujo o esa especie de escultura de barro nos quedara perfecta para podértela regalar?

Lo único importante era, no defraudarte y que te sintieras orgulloso...pero para sentir eso...no es necesario volver a los 8 ni siquiera a los casi 2 años( como el día que nos hicieron esta foto)...porque es algo que sigue presente en mi...y cuando nos sorprenden esos baches tan incómodos en la vida...ayuda tanto para poder hacerlos un poco más llevaderos saber que al lado va a estar una persona como tu. Que nunca me juzga y que me apoya pase lo que pase, que sabe ser fuerte y contagiar esa fortaleza...

Ya no soy una niña pequeña, pero necesito seguir aprendiendo cosas de ti...tu actitud frente a lo problemas, tus consejos y sobretodo tu aplastante seguridad en uno mismo...seguramente todavía no soy tan mayor como yo me creo y bueno sobretodo mucho menos para ti, porque vas a seguir considerándome tu niña incluso cuando tenga el pelo lleno de canas.
Aun tengo que crecer por dentro y por fuera y no podría hacerlo sin esa, tu protección que me ha acompañado toda la vida.

Sé que muchos en el día del padre tienen las misma opinión que en otras celebraciones, la tachan de comercial y de oportunista, como en el día de la madre, o el día de San Valentín...pero creo que eso lo opinamos más ahora que somos jóvenes y que cuando seamos mayores y tengamos hijos, no nos importará para nada que se acuerden de nosotros este día y más si es un motivo para una celebración con la familia y de paso renovar un par de complementos en nuestro armario. En la vida a veces tampoco está mal un poco de consumismo oportunista.

Como comentamos ayer en el coche, si lo piensas bien, el día del padre (así como el de la madre) también es el día del hijo...porque sin nosotros no podríais ser considerados como tal....aunque según tu:- El día del hijo (por suerte o por desgracia) es cada día, así que no os podéis quejar.
Mmm... esa ironía ya no me gusta tanto...me parece que voy a retractarme sobre los halagos que te he dedicado unas líneas mas arriba...jeje

La cuestión es que creo que para ti si es importante este día, sino, porque ibas a guardar casi todos los regalos que te hicimos mi hermano y yo en un “cajón secreto” (que en realidad es conocido por todos) o ibas a tener enmarcado en tamaño 10x15 dos retratos tuyos que te hizo cada uno siendo muy pequeños en la mesa de tu despacho?. Eso sí, estratégicamente colocados para que solo el de detrás del butacón (osea tu) pueda ver quien sale en la supuesta foto, para no perder credibilidad delante de los clientes.

Este año no tendrás ningún retrato pintado con plastidecor y con la cara coloreada en un extraño tono verdoso...pero espero que lo que sea, lo recibas (incluido estas líneas) con cariño y que sigas guardando los más importantes para ti en ese cajón.

miércoles, 14 de marzo de 2007

TIEMPOS EXTRAÑOS...



Ya estamos a miércoles en una semana que se presentaba por lo menos, “cargadita”, el fin de semana nos había dejado varias “perlas” que se veía de lejos iban a ser analizadas hasta el último rescoldo durante los posteriores días.


Para empezar, el post-Barça-Madrid con sus míticas posteriores tertulias plagadas de sabihondos y eruditos balompédicos que intentan saber más que los propios profesionales que saltan al campo. Y si a eso le sumamos en esperpento en forma de manifestación anti-gobierno organizada por el PP el mismo sábado, tenemos el cupo de crispación completa para el país.
A todo ello hay que sumarle el recuerdo de un día horrible para memoria de nuestro país como fue el 11 de Marzo, cuando este año 2007 se cumplían 3 años del macabro atentado.
Se mire por donde se mire, todo es manipulación, cuesta mucho encontrar hoy en día una visión subjetiva de la realidad, ya sea política, deportiva o de cualquier índole...y no es nada agradable darse cuenta de ello...
Y todo este ambiente quedándonos solo en terreno nacional, porque si echamos un ojo al panorama exterior la cosa todavía aumenta más de preocupación, atentado en Casablanca, más muertos en Kabul, la política latinoamericana de Bush; sin mencionar el esperpento de sus bailes de samba en Brasil junto a Lula o los "de todo menos piropos" que le dedica a diario el séñor Chávez...


Los únicos que parecen haberse librado un poco, por lo menos de momento son los propios estadounidenses, cuya máxima preocupación, a falta de pocos meses para el estreno de "The Simpsons: The Movie", se está centrando estos dias en elegir cual de las 16 ciudades norteamericanas llamadas Springfield será reconocida como la “oficial” y por lo tanto organizará la premier de la película con el primer visionado, su posterior despliegue de masas y la fiesta protagonizada para las estrellas que pretenden acudir al evento (me refiero a personajes de la Fox de carne y hueso, no a los amigos amarillos...)


Lo bueno del caso, es que para que la Fox pueda tomar una decisión, ha organizado un concurso donde las mencionadas 16 ciudades deben elaborar un video sobre la vida en su comunidad y sus peculiaridades. La que más se aproxime a la “realidad” de la serie de dibujos animados, será la ganadora.

Al enterarse de esto una piensa...probablemente "The Simpsons" sea una de las series aunque irónica y mordaz con la sociedad americana, al mismo tiempo de las más disparatas y excéntricas de la televisión. Prácticamente todos los personajes han rozado la locura sino en varios, por lo menos en algún episodio (hecho que es posible gracias al formato en dibujo animado). ¿Cómo deberán arreglárselas los habitantes de las diversas Springfields?
Me imagino a los ciudadanos volviéndose marajas para intentar parecerse a los protagonistas y me da que pueden acabar todos metidos en un psiquiátrico y con camisa de fuerza durante unos meses...pero...todo sea por la fama y el reconocimiento!

Son tiempos extraños...y creo que más extraños van a venir...

domingo, 11 de marzo de 2007

QUE GRANDE MESSI!




Después de que La Sexta llevara anunciando el Barça-Madrid aproximadamente desde hace más o menos tres meses (había que explotar bien el dinero invertido en comprar los derechos) por fin llegó la noche esperada. 22:00pm, todos los merengues y culés(como es mi caso) tocados por las recientes eliminaciones de ambos equipos de la Champions League estábamos expectantes sobre que iba a pasar y...

El árbitro silbó el inicio del encuentro, desafortunadamente para nosotros, no somos el Bayern Munich y no pudimos clavarles un gol a los 10 segundos como hicieron ellos en el partido del pasado miércoles!
Fueron pasando los minutos y la cosa no pintaba nada bien...resultado en contra y jugando en casa...malo...malo...hasta que, como quien no quiere la cosa, apareció ese chico argentino de 1’60 de estatura pero con una velocidad y técnica digna de ser reconocido como lo que casi todos ya creemos que es, un crack!

Messi se llevó el equipo a sus espaldas, se convirtió en el líder marcando el primer y segundo gol y en el minuto 45 con un 2 a 3 en contra, pam! Volvió a hacernos saltar del sofá, tres goles en 90 minutos.

Cuando a veces pensamos en el Barça Madrid, los culés, puestos a imaginar un resultado, con tal de ganar, nos acogemos aunque sea a un mísero 1 a 0, de penalti y en el último minuto, lo que suele acabar siendo un partido aburrido y sin ningún despliegue de buen futbol, pero...cuando hay un partido tan intenso como el de ayer, una no sabe si es mejor haber sacado solo un punto pero haber disfrutado como hacia tiempo que no lo hacíamos, del derby. Todo esto solo son elucubraciones, porque obviamente es mucho más satisfactorio ganar, pero divertirse viendo un partido emocionante y lleno de goles como el de ayer y más en compañía de tus amigos, es una sensación a veces más satisfactoria que la de simplemente ganar o perder!
Visca el barça!

miércoles, 7 de marzo de 2007

IMOGEN HEAP - Hide and seek



Esta mañana he conseguido algo que andaba buscando desde hace tiempo, el segundo CD de Imogen Heap titulado "Speak for yourself", ha llegado esta mañana a mi casa y ahora mismo ya lo estoy escuchando, recién salido del horno.

No sé hasta que punto conocereis a esta cantante, alomejor a algunos os suena porque es la ex-vocalistadel grupo Frou-Frou, pero para a los que todos estos nombres les suenen a chino, aquí estoy yo para descubriroslo!


Mi historia con esta intérprete empieza hace ya algún tiempo. La primera vez que escuché una de sus canciones,que es precisamente la que se ha convertido en una de mis preferidas, Hide and sick, fue en un episodio de la serie americana The OC. La canción me encantó y desde entonces emprendí una búsqueda para reconocer al autor y el título. A partir de ahí empecé a buscar en esta santa biblia del TODO que es interenet y encontré un foro desde USA sobre la serie que os comentaba antes,y afortunadamente allí había una sección sobre las canciones que habian sonado en algunos episodios y ajá! pude identificarla por fin!

Lo que vino después fue senzillo,lo que solemos hacer todos, bajar sus canciones y quedar fascinada por su música.

He de decir que este disco es especial, nada comercial y bastante minimalista. Podría catalogarse como una mezcla electro-pop con las melodías pegadizas y distorsiones con la peculiar voz de la cantante.
El disco es bastante completo, interviene mayoritariamente pop lento aunque intercala algun tema más bailable y en ocasiones se vuelve más ambiental

La canción protagonista de la historia es en cuestión esta, Hide and Seek que incluso después de que el disco me sorprendiera positivamente, sigue pareciendome la mejor. Se trata de una capella con letra triste y un sonido fascinante.

Para los que nunca hayais escuchado nada de ella os recomiendo encarecidamente que lo hagais, y si os coge en uno de esos dias donde uno tiene el corazón "arrugaete", de seguro os tocará la fibra sensible.
Aquí os dejo la letra y el link que va directo al video de Imogen Heap - Hide and seek, ya que además me parece que es muy original y simple,está realizado en formato 9:16, cosa que hasta ahora nunca habia visto utilizar para un videoclip!Lo considero un ejemplo de que con talento y un poco de tecnología también pueden hacerse canciones preciosas.
'Hide and Seek'

Where are we?
what the hell is going on?
the dust has only
just begun to fall
Crop circles in the carpet
Sinking feeling

Spin me round again
and rub my eyes
this can't be happening
when busy streets a mess with people
would stop to hold their heads heavy

Hide and seek
Trains and sewing machines
All those years
They were here first

Oily marks appear on walls
where pleasure moments hung before
the takeover
the sweeping insensitivity
of this
still life

Hide and seek
trains and sewing machines
Blood and tears
They were here first

mm what d'ya say?
that you only meant well, well of course you did
this it's all for the best, of course it is
that it's just what we need, you decided this?
what did you say?

Ransom notes keep falling out your mouth
Mid sweet talk newspaper word cut outs
Speak no feeling no I don't believe you
you don't care a bit